UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
Cargando...
UASLP

DEPARTAMENTO DE CERTIFICACION Y REVALIDACION

 

 

cédulacédula
cedula_0cedula_0
Banner4Banner4

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​ANTECEDENTES

 

Los antecedentes históricos del proceso denominado registro de título y expedición de cédula profesional data de febrero de 1979 donde las autoridades universitarias y miembros del HCDU aprueban el reglamento exprofeso para tal fin, es un precedente pues de 1923 hasta 1979, cada egresado lo mandaba elaborar como "mejor consideraba",  implicaba que cada egresado titulado fuera su propio gestor para  obtener el título autorizado y expedido por el HCDU, una vez logrado lo anterior se trasladaba  la Dirección General de Profesiones a efecto de registrarlo y como consecuencia de ello obtener la cédula profesional.

 

Con el reglamento Implico la formalidad de la creación del Departamento de Certificación mismo que surge en acuerdo del HCDU en sesión ordinaria del 13 de febrero de 1980.

 

El 9 de septiembre de 1983 existe acuerdo del HCDU   para la autorización y expedición de títulos a nivel licenciatura mismo que se reúne  de manera económica el primer jueves hábil de cada mes, cuya responsabilidad recae en la Secretaria General en coordinación con el Departamento de Escolar siendo el responsable directo de efectuar los tramites y gestión  ante la Dirección General de Profesiones dando por  terminado las gestiones unilaterales de los interesados.

 

Este modelo de trabajo es modificado hasta el año 1999 donde la Universidad y la Dirección antes citada signan un convenio de colaboración con el propósito de reducir la cantidad de documentos que forman cada expediente con compromisos de reducción de tiempos de respuesta en la devolución de títulos hacia los egresados, como estrategia interna y compromisos  las entidades académicas universitarias  integrarían todos los documentos que forman el  expediente a efecto de túrnalo al Dpto. de Certificación y continuar con el procedimiento.

 

Posteriormente el 20 de febrero de 2006 el HCDU procede a la aprobación de la complementación sobre reglamentación de elaboración de títulos profesionales, para el 2011 hay otra modificación, acción dada el 24 de marzo.

 

En el año 2008 de nueva cuenta entre las instituciones firman un convenio más e inician  una modificación al paradigma a través de una estructura administrativa denominada "validación electrónica" la cual se sustenta en acciones informáticas que da como respuesta un vez más mejoramiento veraz sobre los tiempo de devolución de documentos, por parte de la DGP.

 

Para el 2011 surge  otra modificación, acción dada el 24 de marzo donde existe una modificación total del título destacando una serie de códigos de seguridad.

 

En el presente año (2015), la Dirección General de profesiones reemplaza el ingreso de expedientes del sistema de Validación electrónica por un sistema informativo denominado SIREP sistema  Integral de registro del Ejercicio  Profesional.

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.