Universitarios Potosinos

universitarios7universitarios7

Número 240, octubre de 2019

[Descargar]

En todo el mundo, las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la primera causa de muerte. De acuerdo con la World Heart Federation, una de cada tres muertes en el mundo son resultado de éstas, pese a que son prevenibles: “En 2010, las enfermedades cardiovasculares costaron $ 863 mil millones de dólares, esto se estima que aumentará en un 22%, $ 1,044 millones de dólares en 2030. El 80% de los fallecimientos por EVC [sic] se producen en países de bajos a medianos ingresos”.

La misma organización señala que las ECV representan casi una cuarta parte de los decesos por enfermedades no transmisibles que se registran en México, y algunos de los factores de riesgo son:

17% de la población es fumadora. 7.2 litros de alcohol puro consumido por persona. 22.8% tienen hipertensión, que puede aumentar el riesgo de ataque o insuficiencia cardíaca, enfermedad renal o derrame cerebral. Más de 1 de cada 3 adultos (32.1%) adultos en México son obesos. En el año 2014 casi un tercio de las mujeres (32.7%) fueron clasificados como obesos; la obesidad es el factor de riesgo cardiovascular más común entre las mujeres. (World Heart Federation, 2017)

Ante esta situación, el área de Medicina Molecular y Traslacional del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí trabaja para mejorar la calidad de vida de la población, al investigar la relación entre diferentes elementos del sistema inmune y las ECV, como lo presentamos en el artículo principal de esta edición.

​En esta edición

:: El sistema inmune, clave para entender las enfermedades cardiovasculares

Columnas

:: De frente a la ciencia